//PROMUEVE PURE EARTH MÉXICO SELLO BARRO APROBADO EN TALLERES, RESTAURANTES Y PUNTOS DE VENTA

PROMUEVE PURE EARTH MÉXICO SELLO BARRO APROBADO EN TALLERES, RESTAURANTES Y PUNTOS DE VENTA

La asociación civil Pure Earth México realiza acciones para apoyar a los alfareros mexicanos a elaborar piezas libres de plomo y por ello hace un llamado a los padres de familia para realizar análisis de sangre a sus hijos.

Aunque muchos pensarían que el tema del plomo en piezas de barro fue algo atendido y resuelto, lo cierto es que esto no ha sido ha sido y es algo que parece invisible para los mexicanos, pero que persiste la problemática con grandes consecuencias en la salud de todos.

Daniel Estrada, director general de Pure Earth México, dijo que la asociación nace en 1990 para ayudar a resolver problema de intoxicación no atendida, y que están fuera de las leyes nacionales.

Por ello, en 2009 se llegó a México para atender el problema del plomo en la alfarería, por lo que se unieron a FONART para acompañarlos en la capacitación y realizar mediciones de plomo en la sangre de alfareros.

Recordó que en los años 90’s se realizaron muestras de plomo en la sangre en la embajada de EU en México, por lo que se encontraron altos niveles en la hija del embajador. La investigación arrojo que una jarra vidriada usada para una bebida cítrica.

Citó que desde 1997 se han hecho esfuerzos para que no haya gasolina sin plomo en México, lo mismo en la pintura, en juguetes, cosméticos, soldadura.

Por ello, dijo que en los años 90’s FONATUR encontró que usando hornos a altas temperaturas se minimiza el contenido de plomo, pero su costo es elevado, de 200 mil pesos por lo que solo se lograron comprar algunos.

Destacó Daniel Estrada que una iniciativa importante es la iniciativa de empresas mexicanas para fabricar esmaltes libres de plomo, aunque no todas las piezas tienen recubrimiento vidriado.

Mencionó que existe 16 mil talleres de alfarería en México y que no se tuvieron los resultados esperados para el uso de esmaltes libres de plomo, por lo que continuaron trabajando con FONART para mostrar un sello de Barro Aprobado lanzado en 2014.

Se usará para indicar los talleres libres, restaurantes (20) y puntos de venta (7) libres de plomo, sin embargo, la cifra es poco de peso a nivel nacional.

“Se ha dado muy poco cambio y buscamos un crecimiento y una alianza con asociaciones civiles para sumar esfuerzos.”

Por ello, indicó el director general que en 2020 se concreta una alianza con fundación Clarios, quienes dentro de su programa de responsabilidad social se suman a estas acciones a favor de la sociedad.

Recordó que en 2015 el Instituto Nacional de Salud publica con el IMSS los estudios de sangre en recién nacidos en Morelos, de un total de 302 muestras encontraron que el 22 por ciento tiene intoxicación por plomo.

En 2018-2019 los estudios indicaron que los recién nacidos en México un 17 por ciento tienen niveles de intoxicación por plomo, preocupante el caso de Puebla con niveles del 47 por ciento.

Anunció que el 27 de octubre lanzarán una convocatoria para reducir los niveles de plomo en la sangre de los niños.

Dentro de los objetivos son: detectar quienes están expuestos al plomo, donde se vende y el origen de la alfarería, promover el sello Barro Aprobado, así como la aplicación de pruebas para detectar casos de padres e hijos con intoxicación con plomo.

Reportera especializada en el área de negocios en la Comarca Lagunera desde 1993 a la fecha, tiempo en el cual se han entrevistado a empresarios de varios sectores productivos, de instituciones educativas, investigadores y de gobierno relacionados con el sector empresarial regional. El acercamiento con asociaciones civiles y ecológicas han abierto una puerta para publicar sus actividades que realizan en bien de las comunidades y de la sociedad lagunera, al igual que el desarrollo de productos artesanales y con valor agregado para su comercialización dentro y fuera del país.