//PROPONE CONTRALORÍA UNA GESTIÓN DEMOCRÁCTICA DEL AGUA EN LA LAGUNA

PROPONE CONTRALORÍA UNA GESTIÓN DEMOCRÁCTICA DEL AGUA EN LA LAGUNA

La Contraloría Ciudadana del Agua de La Laguna recomienda resolver las diferencias y problemas que giran en torno al proyecto Agua Saludable para La Laguna mediante la escucha, el diálogo y la transparencia, privilegiando el derecho humano al agua potable y al saneamiento y la protección del medio ambiente y los recursos naturales de la región, en vista de una gestión democrática del agua.

La función de esta Contraloría Ciudadana, en proceso de construcción a partir de febrero del 2021 por personas y  organizaciones de la sociedad civil lagunera del campo y la ciudad, es dar seguimiento a la defensa de la participación ciudadana en la toma de decisiones y la justicia hídrica, así como al fin de la corrupción y la impunidad en el manejo del agua en las cuencas centrales del norte de México.

Esta Contraloría Ciudadana observa que los Módulos del Distrito de Riego 017 surgieron como una forma de gestión y administración participativa de corte democrático y autogestivo, y que para tal efecto se constituyeron primero organizaciones autogestivas tradicionales, como en el Módulo 3 de San Jacinto, y posteriormente a través de asociaciones de usuarios.

En la actualidad, sin embargo, resulta necesario examinar y transparentar la situación técnica, administrativa y financiera de los Módulos de Riego por la importancia que tienen en el manejo del agua rodada proveniente del sistema de presas de La Laguna.

Si los directivos de los módulos de riego del Distrito de Riego 017 tienen señalamientos sobre la forma en que se va implementar la tecnificación de la infraestructura hidroagrícola, como parte del Programa Agua Saludable, lo pertinente es que los fundamenten. Es necesario que la sociedad conozca la forma en que se aplicará este programa y por qué dichos directivos se inconforman.

Reportera especializada en el área de negocios en la Comarca Lagunera desde 1993 a la fecha, tiempo en el cual se han entrevistado a empresarios de varios sectores productivos, de instituciones educativas, investigadores y de gobierno relacionados con el sector empresarial regional. El acercamiento con asociaciones civiles y ecológicas han abierto una puerta para publicar sus actividades que realizan en bien de las comunidades y de la sociedad lagunera, al igual que el desarrollo de productos artesanales y con valor agregado para su comercialización dentro y fuera del país.