//PROYECTO AGUA SALUDABLE BENEFICIARÁ A 1.6 MILLONES DE PERSONAS: CONAGUA

PROYECTO AGUA SALUDABLE BENEFICIARÁ A 1.6 MILLONES DE PERSONAS: CONAGUA

El titular de la Conagua, Germán Martínez, explicó que el proyecto Agua Saludable para La Laguna fue instruido por el presidente Andrés Manuel López Obrador para asegurar que más de un millón 600 mil personas de nueve municipios de Durango y Coahuila cuenten con agua potable en cantidad y calidad suficiente.

De esa manera, dijo, el gobierno de México busca atender un problema de salud pública derivado de la escasez y consumo de agua contaminada y por el contrario generar bienestar en la población a través del manejo sustentable de los recursos agua y suelo que dé certidumbre a la población y a sus futuras generaciones en la región lagunera.

El funcionario federal transmitió a los presidentes de los Módulos del Distrito de Riego 017 “Comarca Lagunera” una invitación del Ejecutivo federal para asistir al encuentro de trabajo que sostendrá en Torreón en los próximos días, para abordar el proyecto Agua Saludable para La Laguna.

Agregó que Conagua invierte en el mantenimiento de infraestructura hidráulica como canales y presas de almacenamiento y se destinarán más de 45 millones de pesos en programas de rehabilitación, conservación y mantenimiento a este tipo de infraestructura que es fundamental para asegurar la productividad de la región.

Expresó que la planta potabilizadora considerada en el proyecto se ubicará fuera de la zona núcleo del Cañón de Fernández, que lejos de resultar afectado, recibirá beneficios ambientales al incrementarse el caudal de agua que correrá a su interior.

El encargado de la Coordinación General de Agricultura, Santiago Argüello Campos, presentó un estudio sobre el manejo de suelo y agua en esta región que aporta alrededor de 48 mil millones de pesos de valor de producción primaria (82 por ciento en la parte pecuaria y 18 por ciento en la agrícola).

Lo anterior, precisó, a través del recurso hídrico que provén ocho presas y 400 pozos profundos a las 180 mil hectáreas distribuidas en cinco municipios de Coahuila y 10 de Durango para la producción de alimento balanceado para el sector ganadero.

PRINCIPALES CULTIVOS

Subrayó que la región destaca en la producción de melón, maíz, sorgo forrajero, algodón, alfalfa, nogal, leche de bovino y caprino, carne de res y ave.

En el recurso agua y suelo de la región, detalló, Coahuila cuenta con una superficie cultivable de 73 mil hectáreas y Durango de 106 mil hectáreas, el 73 por ciento del total con un sistema tecnificado de riego que producen en conjunto 7.7 millones de toneladas de alimentos.

Participaron en esta reunión también los líderes de los módulos de riego Rodeo, Nazas, San Jacinto, Vergel, Brittingham, Tlahualilo, San Miguel, El Consuelo, Buen Abrigo, Masitas, Jiménez, Porvenir, La Marinera, Santa Teresa, La Rosita, El Ancora y J. Zamarripa C.

Reportera especializada en el área de negocios en la Comarca Lagunera desde 1993 a la fecha, tiempo en el cual se han entrevistado a empresarios de varios sectores productivos, de instituciones educativas, investigadores y de gobierno relacionados con el sector empresarial regional. El acercamiento con asociaciones civiles y ecológicas han abierto una puerta para publicar sus actividades que realizan en bien de las comunidades y de la sociedad lagunera, al igual que el desarrollo de productos artesanales y con valor agregado para su comercialización dentro y fuera del país.