//RETRETES INTEGRALES EVITAN ENFERMEDADES Y SALVAN VIDAS

RETRETES INTEGRALES EVITAN ENFERMEDADES Y SALVAN VIDAS

A nivel mundial se celebra el 19 de noviembre el Día Mundial del Retrete, para hacer conciencia sobre la crisis de saneamiento.

Con el uso de baños húmedos ha sido posible apoyar a 25 mil personas de México y Centroamérica, sin contar que resuelve la necesidad de saneamiento, por falta de drenaje y escusado en zonas de mayor marginación, sustituyendo el uso de letrinas y fosas sépticas reduciendo así focos de infección y el riesgo de enfermedades gastrointestinales.

En un comunicado de prensa, Rotoplas señaló que hoy se  celebra el Día Mundial del Retrete, fecha que más allá de informar sobre la utilidad de este producto, se enfoca en hacer conciencia sobre la crisis mundial de saneamiento en la sociedad.

Se indicó que en 2013 la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) designó este día para que la sociedad en general pudiera conocer la importancia del acceso sostenible al agua potable y servicios básicos, que ayuden a salvar vidas y evitar enfermedades que pudieran ser mortales, propagadas a través de las heces humanas.

La ONU ha señalado que, con el cambio climático y la gran cantidad de inundaciones o sequías, los sistemas de saneamiento pudieran verse afectados y contaminar el agua que consumen los humanos. Además, en algunas zonas, existe una carencia importante de instalaciones higiénicas seguras, pues de acuerdo con datos de la UNESCO, 6 de cada 10 personas a nivel mundial, no tienen acceso a estos espacios.

La falta de retretes ha provocado que más del 80 por ciento de las aguas residuales en el mundo se liberen al medio ambiente sin el tratamiento adecuado, es decir, más de 4 mil 500 millones de personas no cuenta con sistemas que eliminen los excrementos de forma segura.

Carlos de la Cruz, director de la unidad de negocio de soluciones individuales de México & Centroamérica de Rotoplas, destacó la importancia de la higiene y el saneamiento, ya que tan solo con el lavado de manos se reduce el 50 por ciento de padecimientos gastrointestinales en niños y 25 por ciento en enfermedades infecciosas. Incluso, en esta época ha sido una actividad que han recomendado los especialistas para minimizar el impacto de Covid-19, además de incluir en sus recomendaciones esenciales el mantenimiento de espacios limpios.

“En contextos de marginación aún hay un largo camino por recorrer, pues el acceso a agua, saneamiento e higiene es limitado, poniendo a las familias en riesgo de contraer enfermedades severas por cuadros infecciosos” destacó.

Comentó que tener acceso a un retrete adecuado significa mayores oportunidades de desarrollo y la promoción de la higiene y la salud de las personas.

“La prioridad debe ser ofrecer retretes accesibles, seguros, aceptables y asequibles para todas las personas, de acuerdo con los lineamientos que se han presentado en los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU, ya que en la Agenda 2030 se señala que el acceso al agua y al saneamiento es una forma de garantizar la sostenibilidad”, afirmó.

El ODS número 6 define que las organizaciones deben comprometerse a lograr servicios de saneamiento equitativos para todos y poner fin a la defecación al aire libre, privilegiando la atención a las mujeres y niñas, así como a personas en situaciones de vulnerabilidad.

Para atender esta necesidad y hacer que los retretes dejen de ser un lujo y se conviertan en un derecho, se ha trabajado en proyectos como los baños húmedos, para que mayor número de personas tengan acceso a un mejor saneamiento.

“Bajo esquemas de contribución 1+1, se han ofrecido soluciones que mejoran el entorno y, sobre todo, dignifican a las personas, con mayor seguridad y salubridad en el uso del retrete”, afirmó el directivo.

El Baño Húmedo resuelve la necesidad de saneamiento, por falta de drenaje y escusado en zonas de mayor marginación, sustituyendo el uso de letrinas y fosas sépticas reduciendo así focos de infección y el riesgo de enfermedades gastrointestinales.

Comentó que los baños húmedos son espacios cómodos en una caseta con diseño modular, de fácil y rápido ensamblaje y estructura duradera, lo que genera estabilidad para las familias, incluyendo biodigestores para el manejo de residuos.

Desde 2012, Rotoplas ha suministrado e instalado soluciones de saneamiento en México y Centroamérica; tan solo en 2019 se ha beneficiado a más de 25 mil personas con el saneamiento mejorado.

Reportera especializada en el área de negocios en la Comarca Lagunera desde 1993 a la fecha, tiempo en el cual se han entrevistado a empresarios de varios sectores productivos, de instituciones educativas, investigadores y de gobierno relacionados con el sector empresarial regional. El acercamiento con asociaciones civiles y ecológicas han abierto una puerta para publicar sus actividades que realizan en bien de las comunidades y de la sociedad lagunera, al igual que el desarrollo de productos artesanales y con valor agregado para su comercialización dentro y fuera del país.