//SOLICITAN A MUNICIPIO PRESENTAR PROYECTO EJECUTIVO DE LA CICLOVÍA PARA CONOCER ALCANCES

SOLICITAN A MUNICIPIO PRESENTAR PROYECTO EJECUTIVO DE LA CICLOVÍA PARA CONOCER ALCANCES

Piden al Ayuntamiento de Torreón presentar el proyecto ejecutivo y conocer los alcances que tendrá la ciclovía ubicada en la calzada Colón.

Jorge Guerrero, ex presidente del Colegio de Arquitectos de la Comarca Lagunera, comentó que se presentó una propuesta integral al alcalde Jorge Zermeño hace 3 años para realizar modificaciones a la calzada Colón, de la avenida Matamoros y Juárez, haciendo sugerencias para cambiar la vegetación que consumiera menos agua.

Los señalamientos hechos por el actual presidente de CACLAC, Omar Puentes, y la respuesta de Aldo Villarreal Murra, director de Ordenamiento Territorial y Urbanismo del Municipio de Torreón, de tener puertas abiertas para atender dudas o dar información sobre la vía, permitieron al ex presidente indicar que ciertamente si platicaron con el funcionario y con el director de Obras Públicas, Tomás Galván, quienes solo le mostraron un impreso de 3 metros de largo del ante proyecto.

Dijo también que sí realizaron una plática con los colonos de la calzada sobre el tema de la ciclovía, pero precisó que no se hicieron mesas de trabajo para diseñar un proyecto integral.

Opinó Jorge Guerrero que, tal vez, no se hizo lo anterior debido a la premuera del tiempo y se lanzó y abrió la ciclovía.

Expresó que antes de hablar de cambios, como el cambio del pavimiento por un concreto o piedra, lo cual permita al conductor del vehículo reducir la velocidad hasta 30 km por hora, primero se requiere que expongan el proyecto ejecutivo y ver que alcances tiene, para luego sociabilizarlo con la población y que opinen que les parece que se realice en la calzada Colón.

CALIDAD DE CICLOVÍA

El ex presidente de CACLAC comentó que se debería de cambiar los materiales de las vías en lugar del pavimento por piedra o concreto estampado, con lo cual los conductores sentirán que deben reducir la velocidad en la calzada Colón y convertirlo en una zona peatonal e ideal para ciclistas.

Refirió que se había planteado propuestas para usar el espacio de las banquetas para la colocación de mesas a fuera de los restaurantes, convertir la calzada en un paso peatonal, mejorar las fachadas y que todo fuera un proyecto integral.

Añadió que se había planteado que la vía tuviera conectividad desde el destino hasta el final (bulevar Constitución).

“Pedimos que se presente un proyecto ejecutivo para que se continúe en varias etapas”.

Reconoció que lo que ha faltado es la participación de gobierno y sociedad en dicho proyecto, por lo que se carece es su sociabilización con la comunidad sobre los beneficios que trae tener una ciclovía.

Reportera especializada en el área de negocios en la Comarca Lagunera desde 1993 a la fecha, tiempo en el cual se han entrevistado a empresarios de varios sectores productivos, de instituciones educativas, investigadores y de gobierno relacionados con el sector empresarial regional. El acercamiento con asociaciones civiles y ecológicas han abierto una puerta para publicar sus actividades que realizan en bien de las comunidades y de la sociedad lagunera, al igual que el desarrollo de productos artesanales y con valor agregado para su comercialización dentro y fuera del país.