//SON JÓVENES QUIENES MÁS MIGRAN

SON JÓVENES QUIENES MÁS MIGRAN

De enero a mayo de 2021 se han atendido 776 migrantes en la Centro de Día para Migrantes Jesús Torres, destacando que el 47 por ciento de las personas son jóvenes, cuyas edades van desde los 19 a los 29 años.

En el aniversario décimo de este centro que ayuda a los migrantes que están de paso por la región, se informó que el 93.17 por ciento de las personas son hombres (723) y el resto son mujeres.

Por edades, los migrantes jóvenes son los que han tomado la drástica decisión de dejar su tierra y buscar un mejor futuro económico en EU. Las estadísticas indican que son los que tienen entre los 19 a los 29 años de edad quienes salen de su país de origen, sumando un 46.80 por ciento, seguidos por adultos de 30 a 60 años con el 44.79 por ciento.

Un dato preocupante es que de los 776 migrantes, un 6 por ciento son (31) adolescentes, de 13 a 18 años de edad quienes también han sido atendido en el Centro de Día. El resto corresponde a niños y adultos mayores.

HONDUREÑOS

Los hondureños es la nacionalidad del mayor número de personas atendidas, teniendo el 51.03 por ciento (396), seguido por mexicanos 27.07 por ciento y por guatemaltecos con 11.45 por ciento.

En cuanto a menores migrantes se tienen reportados 54 casos, de los cuales el 63 por ciento están acompañados, el 37 por ciento son menores no acompañados.

Los principales motivos para migrar de su país de origen son: factores ambientales, por violencia, económicos, familiares y personales.

Reportera especializada en el área de negocios en la Comarca Lagunera desde 1993 a la fecha, tiempo en el cual se han entrevistado a empresarios de varios sectores productivos, de instituciones educativas, investigadores y de gobierno relacionados con el sector empresarial regional. El acercamiento con asociaciones civiles y ecológicas han abierto una puerta para publicar sus actividades que realizan en bien de las comunidades y de la sociedad lagunera, al igual que el desarrollo de productos artesanales y con valor agregado para su comercialización dentro y fuera del país.