//TODO LISTO PARA ‘VIVE TU ACERA’ EN JULIO; BUSCAN REVERTIR TENDENCIA DE ABANDONAR EL CENTRO HISTÓRICO

TODO LISTO PARA ‘VIVE TU ACERA’ EN JULIO; BUSCAN REVERTIR TENDENCIA DE ABANDONAR EL CENTRO HISTÓRICO

Presentan en forma oficial el plan piloto Vive Tu Acera, proyecto ganador del Multi City Challenge 2020, el cual es una iniciativa impulsada y asesorada por el Laboratorio de Gobernanza de la Universidad de Nueva York.

Se contempla concretarlo el 10 y 11 de julio, en donde se asociaciones y artistas tomarán las esquinas de la calle Falcón y avenida Juárez para instalar un parque de bolsillo y exhibiendo obras de artistas locales.

La inversión es de 550 mil pesos, aportando el Municipio el 60 por ciento y el resto el Consejo de Nuevo León.

En este ejercicio de participación ciudadana colaboraron cinco ciudades del norte del país de manera simultánea: Hermosillo, San Pedro, San Nicolás, Reynosa y Torreón, invitando a la ciudadanía a que den solución a retos complejos urbanos.

En rueda de prensa, José Antonio Ramírez Reyes, director del Instituto Municipal de Planeación y Competitividad, presentó el plan piloto ganador de esta competencia ciudadana por parte del colectivo cultural Algo Casi Negro.

Mostrando el diseño propuesto, su ubicación y el mobiliario que tendría en las esquinas junto con parques de bolsillo.

Ante autoridades municipales, asociaciones civiles y colegios de arquitectos, se dieron detalles y pormenores de esta idea para recuperar espacios para los laguneros, pero sobre todo recuperar el Centro Histórico y evitar que la gente se vaya de esta zona.

En entrevista, el director del IMPLAN Torreón declaró que estos son los proyectos que se deben generar para mejorar la calidad de vida de los ciudadanos: Vive Tú Acera.

Reconoció que esto se logró de la mano con municipios hermanos de San Pedro y San Nicolas, Nuevo León.

Opinó que estas ideas convertidas en proyectos mejoran los Laespacios públicos en el Centro Histórico de la ciudad, con lo cual se busca revertir la tendencia de irse de la zona centro de Torreón.

Uno de los retos lanzados por Torreón fue “Regresemos al Corazón de la Ciudad”, cuyo objetivo es buscar soluciones innovadoras que hagan más atractivas aquellas colonias que poco a poco han sido remplazadas por otras de la periferia.

Ramírez Reyes declaró que con estas propuestas “se está volviendo más atractivo nuestro patrimonio histórico, con cruces peatonales seguros y parques de bolsillo”.

JUÁREZ Y FALCÓN

El punto elegido para implementar el plan piloto es el cruce de avenida Juárez y calle Falcón, en donde se usarán los espacios residuales, los cajones existentes en donde no se pueden estacionar sean usados y pintados por las asociaciones civiles, extendiendo las equinas. También dijo que los peatones tengan menos distancia y se visualicen ante los automovilistas particulares.

Se informó que para mejorar la movilidad urbana se colocarán macetas con vegetación, lo cual baje la temperatura al ponerse en las esquinas 20 árboles en total.

Se explicó que son el Centro Histórico y el Periférico en donde se concentra el mayor número de atropellamientos de peatones y ciclistas.

Las fechas marcadas son el 28 al 30 de junio se realizará la pinta de cebras en el cruce, se lanzará una convocatoria para artistas locales urbanos, quienes tendrán el patrocinio de 3 empresas.

Del 10 al 11 de julio las asociaciones civiles pintarán orejas y los artistas urbanos pintarán los muros. Por su parte, la dirección de Obras Públicas serán los encargados de instalar los parques de bolsillo.

La nueva área de recreación no se moverá de 100 a 300 metros cuadrados y es un diseño de un espacio público para los laguneros.

Realizarán una evaluación de resultados durante los primeros 6 meses, para luego estar pensando en instalar en sistemas artificiales. La inversión alcanza los 550 mil pesos, de los cuales 60 por ciento es aportada por el Municipio.

Reportera especializada en el área de negocios en la Comarca Lagunera desde 1993 a la fecha, tiempo en el cual se han entrevistado a empresarios de varios sectores productivos, de instituciones educativas, investigadores y de gobierno relacionados con el sector empresarial regional. El acercamiento con asociaciones civiles y ecológicas han abierto una puerta para publicar sus actividades que realizan en bien de las comunidades y de la sociedad lagunera, al igual que el desarrollo de productos artesanales y con valor agregado para su comercialización dentro y fuera del país.