//USARÁN PLATAFORMAS DIGITALES AL CELEBRAR EL DESIERTO CHIHUAHUENSE

USARÁN PLATAFORMAS DIGITALES AL CELEBRAR EL DESIERTO CHIHUAHUENSE

Como cada año, octubre es el mes del desierto Chihuahuense.

Hoy se dio a conocer por la mañana el calendario de actividades que arrancarán el 02 al 30 de octubre relacionadas con este ecosistema de la Comarca Lagunera, el cual que es único en su tipo a nivel internacional.

En una ceremonia realizada en el Parque de la Esperanza en Gómez Palacio, se informó que la ciudad es sede de la realización del foro denominado “La Biodiversidad del Desierto Chihuahuense en Tiempos de Pandemia 2020”.

Los directores de Medio Ambiente de Torreón, Lerdo y Gómez Palacio y otros invitados relacionados con la ecología o que promueven el cuidado de la biodiversidad y del agua potable en las ciudades, dieron a conocer que está es la edición XXI y que será muy distinto debido a la pandemia, por lo que se tienen contempladas pocas actividades presenciales, pero el resto serán virtuales y promovida en redes sociales.

El director de Ecología y Protección al Ambiente de Gómez Palacio, HirAM Brahim López Manzur, fue el primero en dar la bienvenida a quienes participarán con diversas actividades para promover el Desierto Chihuahuense usando las plataformas digitales para concientizar a la gente sobre la gran diversidad que existe en la zona.

Dijo que este ecosistema es el segundo más grande del mundo, por lo que lamento que pocos laguneros conozcan la flora y fauna que existe en este desierto.

Mencionó López Manzur que se trabajará en equipo para realizar videos que muestren las bellezas de la biodiversidad existente en la zona.

Indicó que este desierto tiene una longitud de 630 mil kilómetros, que alcanza desde Arizona hasta San Luis Potosí.

“En octubre se festeja este hecho con diversas actividades en las escuelas, pero ahora por la pandemia no están abiertas y se usarán las plataformas para promoverlo”.

Felipe de Jesús Vallejo López, director de Medio Ambiente en Torreón, comentó que este foro será diferente en este año debido a la emergencia sanitaria, pero que se usará la tecnología para sensibilizar a la población sobre esta riqueza natural.

Destacó que se vive en una zona conurbada, en donde todos usan la misma agua, pero también de los desechos.

“Buscamos sensibilizar a la sociedad en el cuidad en el medio ambiente”.

Por último, Abel Ramos Martínez, director de Medio Ambiente en Gómez Palacio, dio a conocer algunas actividades del calendario que se ha elaborado para promover el cuidado de la biodiversidad del Desierto Chihuahuense.

PROGRAMA SEMANAL EN OCTUBRE

Viernes 02

Conferencia: De la mano del medio ambiente en tiempos de pandemia. Comisión de la Cuenca Alta del Nazas, Programa Irritila)

Semblanza de ganadores del concurso de dibujo del desierto chihuahuense. (Medio Ambiente Lerdo)

         Domingo 04    

Rodada al Cañón de Fernández y al área natural protegida Cañón de Fernández para difundir a través de la filmación de un video el impacto ecológico que deja la visita a zonas naturales.

Reportera especializada en el área de negocios en la Comarca Lagunera desde 1993 a la fecha, tiempo en el cual se han entrevistado a empresarios de varios sectores productivos, de instituciones educativas, investigadores y de gobierno relacionados con el sector empresarial regional. El acercamiento con asociaciones civiles y ecológicas han abierto una puerta para publicar sus actividades que realizan en bien de las comunidades y de la sociedad lagunera, al igual que el desarrollo de productos artesanales y con valor agregado para su comercialización dentro y fuera del país.