//ACONSEJAN A LAS PYMES DAR UN PASO HACIA LA DIGITALIZACIÓN

ACONSEJAN A LAS PYMES DAR UN PASO HACIA LA DIGITALIZACIÓN

Hugo Montoya Díaz, director de Ciberseguridad, comentó que las Pymes deben analizar en que etapa hacia la digitalización se encuentran, si tienen solo un perfil de Facebook, tienen una página web como exhibidor, realizan campaña en redes sociales o ya tienen un dominio, pero no tienen todo lo anterior, para tomar finalmente una decisión y avanzar paso a paso a concretar ventas en línea.

Refirió que durante el Buen Fin de 2019 las ventas electrónicas tuvieron un alza importante, del orden de un 50 por ciento gracias a que el comprador ve los productos en el portal, los sube al carrito y concreta la venta en pocos pasos, con la ventaja de tener la garantía de devolución inmediata si el producto no funciona o simplemente no le gusto al cliente.

Indicó que, en estos momentos, las autoridades de salud recomiendan la sana distancia y mantenerse en casa lo más posible, por lo que las ventas de cursos digitales se elevaron hasta un 200 por ciento, enseñando desde hacer galletas hasta programar en TI.

“Las compras en línea se elevan sustancialmente a partir de las 10 de la noche y esto beneficia aquellas empresas que ya tienen su página web y realizan el cobro en línea”.

Dijo que no es suficiente que la empresa tenga su página web como una vitrina, en donde se muestran como un exhibidor sus productos y servicio, ya que hoy en día las operaciones en el mundo se convirtieron hacia el comercio digital.

Reconoció que La Laguna tenía un rezago en comercio electrónico, pero ahora, ante la emergencia sanitaria, los negocios quieren digitalizarse a marchas forzadas y acelerada para tomar pedidos en línea y cerrar la venta en un click.

Hizo mención que hoy en día los lenguajes de software permiten adicionar módulos a los sistemas anteriores, siendo más rápido y barato hacer el cambio hacia una digitalización en forma.

A lo anteriores, Montoya Díaz aconsejó que para quienes dieron un gran salto en el pasado, en donde diseñaron una página web y la usan como una vitrina, deben escalar al siguiente paso y vender en forma digital, usando robots inteligentes para la atención de los clientes.

Explicó que esto facilita la labor de las Pymes, ya que da la bienvenida al usuario, le permite conocer el tipo de producto o servicio busca y lo más importante no deja ir al cliente sin que reciba la información deseada.

También señaló que muchas personas ciertamente realizan promociones en su página web, pero sin tener una estrategia, olvidando que las personas ven más las redes sociales que ponerse a buscar en Google.

Por ello, el directivo recomendó a quienes tienen su página web deben escalar y tener una página de aterrizaje o land page, así como el realizar una promoción intensiva en las redes sociales de acuerdo a su producto.

“En la página de aterrizaje visitas la página para hacer la compra y ves más productos que te pueden interesar”.

Opinó que negocios que tienen su página web deben promoverse en Facebook y en una segunda etapa tendrían que tomar acciones holísticas para tener también en conjunto una app, dominio, correo y atención electrónica.

Dijo que los avances en el mundo siguen sin detenerse, poniendo como ejemplo el caso de Brasil, nación que pronto permitirá pagar en línea a través de whatsapp. Compartió que hasta el momento solo están a la espera de que el gobierno lo libere, siendo una herramienta ligera de uso para todos.

Mencionó que la digitalización llegó para quedarse y quien no lo haga quedará rezagado dentro del mercado, por lo que sus tres pasos son: 1) electrónica vía celular e Internet, 2) telecomunicaciones una línea telefónica y 3) tecnologías de información a través de software, redes sociales o fotoshop para emitir nuevo contenido.

“Se tiene que ser eficiente en contactar, mostrar, vender, cobrar y existir digitalmente, tener presencia en Google Maps y en redes sociales, tener una app y realizar el cobro en línea”. (Segunda y última parte) FOTO DE PORTADA: hablemosdeempresas.com

ETIQUETAS:

Reportera especializada en el área de negocios en la Comarca Lagunera desde 1993 a la fecha, tiempo en el cual se han entrevistado a empresarios de varios sectores productivos, de instituciones educativas, investigadores y de gobierno relacionados con el sector empresarial regional. El acercamiento con asociaciones civiles y ecológicas han abierto una puerta para publicar sus actividades que realizan en bien de las comunidades y de la sociedad lagunera, al igual que el desarrollo de productos artesanales y con valor agregado para su comercialización dentro y fuera del país.