//ATRAE INTERÉS DEL MUNICIPIO DE CUAUHTÉMOC LA COMPRA DE UN PROTOTIPO DE DISPENSADOR DE LECHE

ATRAE INTERÉS DEL MUNICIPIO DE CUAUHTÉMOC LA COMPRA DE UN PROTOTIPO DE DISPENSADOR DE LECHE

Con más de 2 meses de haber sido inaugurada, la máquina dispensadora de leche fresca ya ha encontrado nuevos compradores.

El gobierno del municipio de ciudad Cuauhtémoc ha mostrado interés en apoyar a los productores del lácteo de la zona y a los pobladores para que consuman leche fresca de calidad a un precio justo.

El primer prototipo fue inaugurado el 16 de junio de 2020 en una cooperativa de quesos Pampas de dicha ciudad en Chihuahua. Después de revisar los resultados y realizar ajustes al equipo, el gobierno local ha mostrado interés en el modelo de negocio y ha informado que tiene planes de replicarlo en varios centros comunitarios para beneficiar a un mayor número de familias.

Andrés Herrera Vázquez, administrador de Servicios de Asesoría Estratégica en Lechería, comentó que después de haber puesto en marcha su primer prototipo, el cual es 100 por ciento mexicano, en la cooperativa Pampas en donde se elaboran quesos, ahora el panorama se amplía a otras regiones productoras del país.

El costo del equipo instalado es de 3,500 dólares, pero no incluye el tanque enfriador.  El precio está 65 por ciento más bajo a otros dispensadores importados, cuya cotización oscila en los 10 mil dólares.

La tecnología hecha por ingenieros mexicanos está hecha a la medida de las necesidades del sector y con la ventaja de tener un menor costo.

El gobierno municipal de Cuauhtémoc tiene interés de instalar el equipo en centros comunitarios, pero consideran que son ideales para instalarse en colonias populares de ciudades en donde se ofrezca un producto fresco, de calidad y a un precio justo.

LANZAN CONVOCATORIA Y NADIE RESPONDE

Relató Herrera Vázquez que la idea nace de una convocatoria del gobierno federal, precisamente de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), a través de su programa Del Campo a su Mesa.

Explicó que el plan propone acercar a los productores nacionales con los consumidores y ofrecerles el mejor pago por su producto, por lo que lanzan la invitación en todo el país con grandes empresas que se encargan de transportar y almacenar leche.

Dijo que esto se hizo a finales de 2019, pero no hubo una respuesta. Por ello, Herrera Vázquez indicó que nuevamente se hace otra convocatoria en enero de 2020.

Mencionó que un grupo de ingenieros especializados en la automatización y control del estado de hidalgo fabrican maquinas dispensadoras de varios productos, por lo que se comenzó a tener contacto con ellos para ver la factibilidad de diseñar una que fuera específicamente para leche y con venta directa al público.

Citó que en Veracruz se tienen equipos similares, pero que fueron importados, con un alto costo estimado en 10 mil dólares.

Relató que el trabajo se hizo tanto, vía remota y presencial, ya que un técnico se encargó de capacitarse con ellos en Hidalgo y desarrollar el diseño del equipo, la conexión, la instalación del tanque enfriador y la limpieza continua cada vez que se usa.

“El diseño de enjuague y bombas se hizo y es 100 por ciento una máquina mexicana”.

HAY INTERÉS DE PRODUCTORES

El administrador de la empresa mencionó que en Cuauhtémoc plantearon el proyecto con varios productores y gente interesada en tener un equipo que dispensará la leche al público.

Las conclusiones a las que llegaron es que un centro de acopio debería tener una pasteurizadora.

Señaló que el mercado de la leche fluida tradicional representa una fuerte inversión y es caro el mantener la cadena de distribución, sobre todo por la fuerte competencia que existe con marcas regionales y nacionales.

Por ello, los trabajos se concluyeron y el 16 de junio se inauguró el primer prototipo que fue instalado en una cooperativa en donde se elabora queso menonita con la marca Pampas.

Dijo que al acto acudieron tanto, autoridades estatales y de la Sader para conocer los pormenores del proyecto y valorar si puede replicarse a otras regiones del país.

Compartió que el proyecto fue diseñado para que en el lugar en donde sea instalado el dispensador de leche no sólo se venda el lácteo fresco, sino que sea una tienda comunitaria en donde los productores puedan ofrecer sus quesos, pan, miel de abeja, entre otros.

“La leche sería el producto ancla y se sumarán otros más hechos por la comunidad, como pan.”

Reconoció que en estos momentos la quesería está valorando los resultados y los números del nuevo equipo, por lo que ve bien que se hagan ajustes en el precio del lácteo para que el productor tenga una ganancia y el consumidor un precio justo.

Por el momento la principal oferta que se tiene es por parte del municipio de Cuauhtémoc, quien ha mostrado gran interés en colocar máquinas expendedoras en varias comunidades, por lo que se ha solicitado la papelería para hacer el trámite ante la autoridad.

Sobre la falta de apoyos de parte del gobierno federal como estatal, declaró que “no hay apoyos del gobierno federal, solo ideas y el contactar a las personas que se necesitan a través del programa De su Campo a la Mesa”.

Dijo que los planes que se tienen es apoyarse en la Sader para hacer los contactos necesarios con autoridades locales, así como enviar un gran número de cotizaciones con productores de leche y vean el funcionamiento del equipo.

Expresó que hasta el momento no han hecho contacto con productores de la región y que por el momento no cuentan con financiamiento propio, pero que buscarán hacerlo a través de la banca de segundo piso.

Herrera Vázquez opinó que la instalación de esta maquina expendedora de leche fresca es ideal en centros comunitarios y colonias populares, buscando que se beneficie a un mayor número de familias con un producto de calidad y a bajo precio.

No descarto que en La Laguna el proyecto pueda aplicarse para la leche de cabra, la cual tiene grandes propiedades que ayudan a la salud.

ETIQUETAS:

Reportera especializada en el área de negocios en la Comarca Lagunera desde 1993 a la fecha, tiempo en el cual se han entrevistado a empresarios de varios sectores productivos, de instituciones educativas, investigadores y de gobierno relacionados con el sector empresarial regional. El acercamiento con asociaciones civiles y ecológicas han abierto una puerta para publicar sus actividades que realizan en bien de las comunidades y de la sociedad lagunera, al igual que el desarrollo de productos artesanales y con valor agregado para su comercialización dentro y fuera del país.