//BUSCAN ‘RECONECTAR’ Y EMPODERAR A LOS ADULTOS MAYORES A TRAVÉS DE LA TECNOLOGÍA

BUSCAN ‘RECONECTAR’ Y EMPODERAR A LOS ADULTOS MAYORES A TRAVÉS DE LA TECNOLOGÍA

A través del programa Reconectados Telcel se busca  reducir la brecha digital a los adultos mayores, enseñándolos sobre el manejo de la tecnología y el uso de las redes sociales a través de un celular.

La empresa busca empoderarlos para que logren un acercamiento con sus seres queridos a través del uso de la tecnología.

A pocos días de arrancar el primero de varios viernes de capacitación a distancia que se impartirán en el mes de agosto por Telcel, Sergio Patgher, gerente de marca y responsabilidad social de esta compañía, relata que el Festival del Adulto Mayor se viene realizando desde hace 6 años en la Ciudad de México, en tanto el plan Reconectados Telcel apenas cumple 5 años de su arranque.

Dijo que son una Empresa Socialmente Responsable (ESR) y se pensó en apoyar a las personas en su  necesidad de estar conectados, por lo que decidieron en 2020 sumarse a este festival, el cual se llevará a cabo en forma virtual.

Relató que el proyecto de Reconectados les llevó armarlo cerca de 6 meses, por lo que se dieron cuenta de este nicho de oportunidad que debía ser atendido ante la necesidad de los abuelitos de comunicarse con sus seres queridos, pero que tenían el problema de estar alejados de la tecnología.

“El objetivo como Empresa Socialmente Responsable (ESR) es reducir la brecha digital” en los adultos mayores.

Comentó que en estos años lo que se ha descubierto es que la tecnología ayuda a los adultos mayores a empoderarse y acercase a seres queridos.

Sergio Patgher explicó que también se han encontrado casos en donde los abuelitos están desconectados de sus familias debido a que están en un asilo o casas de asistencia, por lo que el contacto es muy poco el que tienen.

Sin embargo, precisó que gracias al programa de Reconectados Telcel la felicidad ha vuelto y se observa en su rostro cuando aprenden a usar un teléfono móvil, así como el uso de las distintas redes sociales para acercase a familiares y amigos.

También mencionó que el poder usar la tecnología y hacer consultas les permite obtener información sobre salud y los ejercicios que deben realizar para que esto los ayude en su vida diaria.

Dijo el gerente de marca y responsabilidad social de Telcel que en estos años han visto que, aunque ellos tienen algo de miedo al comenzar a usar la tecnología, están muy abiertos para que se les enseñe el cómo manejar un teléfono inteligente y usar las redes sociales.

Compartió que cuando llegan los adultos mayores muestran cierto temor al usar un celular, pero se les dice que le hagan como los niños, es decir que tomen el equipo y comiencen a tocar todas las teclas sin tener miedo de equivocarse.

Confesó que la vida diaria impide a muchas familias no tener el tiempo ni la paciencia para enseñarles a usar las nuevas tecnologías, sobre todo un smartphone.

“Ellos quieren aprender y necesitan a alguien que les ayude”.

Indicó que esto es precisamente lo que hace Reconectados Telcel, uniendo 2 generaciones y estudiantes de diversas universidades, quienes realizan su servicio social y los enseñan sobre el manejo de los equipos y el uso de las redes.

Comentó que para muchos estudiantes que participan la experiencia es algo así como el tener un abuelito temporal.

Se invita a las personas interesadas en aprender el uso de tecnología, así como otros temas relacionados en temas de salud, ejercicios, etc., a que se conecten todos los viernes de agosto, de las 9 de la mañana a las 6 de la tarde a través de redes sociales de Telcel, capacitación que es gratuita.

Reportera especializada en el área de negocios en la Comarca Lagunera desde 1993 a la fecha, tiempo en el cual se han entrevistado a empresarios de varios sectores productivos, de instituciones educativas, investigadores y de gobierno relacionados con el sector empresarial regional. El acercamiento con asociaciones civiles y ecológicas han abierto una puerta para publicar sus actividades que realizan en bien de las comunidades y de la sociedad lagunera, al igual que el desarrollo de productos artesanales y con valor agregado para su comercialización dentro y fuera del país.