//MÉTRICAMÓVIL, FIRMA QUE FACILITA LA TRANSFORMACIÓN DIGITAL

MÉTRICAMÓVIL, FIRMA QUE FACILITA LA TRANSFORMACIÓN DIGITAL

Unen el harward y el software para diseñar soluciones digitales a la medida de sus clientes.

Métricamóvil es una firma lagunera perteneciente a al grupo AMHER, siendo la 4ª área de negocio. En 2020 cumplió 9 años de operaciones y tiene planes de seguir creciendo en personal y en el número de equipos conectados.

Eduardo Allegre, director de la empresa, comentó que se han enfocado en atender empresas relacionadas con el servicio de logística (transporte), particularmente aquellas que buscan migrar hacia procesos de automatización.

Dijo que su tarea es atender las necesidades específicas de sus clientes para subir a la plataforma información vital, la cual permita elevar la productividad en la planta, reducir la siniestralidad en los accidentes y en los robos de combustible, bajar las emisiones de CO2 y la rotación de personal, generar ahorros en mantenimiento, entre otros.

Dentro de sus clientes se encuentran firmas reconocidas como: Coca Cola, Heineken, Bimbo, Pepsico, UPS y AutoZone, así como varias compañías de transportes regionales.

Explicó que ha sido complicado convencer a las Pymes para realizar inversiones hacia la digitalización de sus procesos, por lo que han optado en enfocarse en compañías medianas y grandes.

TRANSFORMACIÓN DIGITAL

El director de la firma mencionó que las grandes empresas anteriormente eran celosas en el manejo de sus datos, por lo que no los compartían, sin embargo, desde hace 3 años han comprendido que genera más valor y se tienen mejores resultados para la toma de decisiones si se comparte la información.

Dijo que las compañías vieron mayores ventajas si se automatizan los procesos al obtenerse ahorros: al alertar al conductor si esta dormitando y prevenirlo de un posible accidente, así como evitar daños a terceros.

Señaló Eduardo Allegre que mediante el uso de sensores o cámaras se han logrado ahorros importantes en el combustible, menor siniestralidad, robos y una reducción en las emisiones de CO2.

Platicó que pareciera sencillo el encontrar un equipo ideal para la necesidad de un cliente y presentar la información en plataforma, sin embargo, eso no es así.

Por ello, dijo que nace dentro de la empresa el área de Transformación Digital en donde se busca integrar soluciones con expertos de software y hardware.

EJEMPLOS DE SOLUCIONES

Refirió el director de Métricamóvil que algunos ejemplos de necesidades que han atendido van desde una empresa de transporte de personal de una maquila, quien pide una solución digital que permita la autoidentificación del trabajador al usar su tarjeta de transporte al momento subir al camión, enviando un reporte inmediato a planta para saber si todo el personal de su línea de producción estará completa para ese turno. Confirmó que esto tiene como fin elevará la productividad.

Otro caso en donde se ha trabajado es diseñar soluciones para prevenir siniestros en las unidades, por lo que se han aplicado sistemas de ayuda para revisar los hábitos de manejo del conductor.

Se explicó que de acuerdo a la solicitud del cliente se colocan o no cámaras de video en la cabina, por lo que permite detectar cualquier distracción al manejar y evitar un accidente. Mencionó que esto aplica cuando la persona está dormitando o se da un acercamiento peligroso a una unidad, por lo que se encender una voz en cabina lanzando la alerta en pocos segundos y evitar un impacto.

“Se ponen cámaras inteligentes y se muestra que el conductor se estaba durmiendo previo al accidente”.

Explicó que también se han presentado proyectos en donde se enciende una alerta sonora si la persona no usa el cinturón de seguridad o usa el celular al conducir, entre otros.

Relató Eduardo Allegre que otras acciones es colocar sensores en las puertas para evitar que queden abiertas, sobre todo cuando se trata de productos perecederos, como es el caso de la panadería El Globo, en donde se debe cuidar la cadena de frío.

“Ahora las empresas dimensionan que el tener el dato en línea vale mucho”.

Logran unir soluciones para usarlos en plataforma y hacer la vida más fácil al usuario.

Aseguró que “en México somos pocos quienes hacen una solución quirúrgica (digital) en las empresas.”

Actualmente la empresa 160 empleados y 76 mil equipos conectados, pero tiene planes de crecer más.

ETIQUETAS:

Reportera especializada en el área de negocios en la Comarca Lagunera desde 1993 a la fecha, tiempo en el cual se han entrevistado a empresarios de varios sectores productivos, de instituciones educativas, investigadores y de gobierno relacionados con el sector empresarial regional. El acercamiento con asociaciones civiles y ecológicas han abierto una puerta para publicar sus actividades que realizan en bien de las comunidades y de la sociedad lagunera, al igual que el desarrollo de productos artesanales y con valor agregado para su comercialización dentro y fuera del país.