//PILL AID, ASISTENTE DE MEDICAMENTOS DIGITAL E INCLUSIVO

PILL AID, ASISTENTE DE MEDICAMENTOS DIGITAL E INCLUSIVO

Estudiantes de la Universidad Tecnológica de Torreón (UTT) presentan prototipo Pill Aid, caja de medicamentos inteligente e inclusivo para personas con enfermedades crónicas, adultos mayores, débiles visuales y auditivos.

Al participar en el Fueling Innovation 2021 el equipo fue ganador del premio emprendimiento tecnológico.

Erick Alejandro Maciel Romo, estudiante del onceavo cuatrimestre de la carrera de mecatrónica, es uno de los 3 alumnos que desarrollaron esta idea de negocio que usa la tecnología para facilitar el tomar los medicamentos.

En entrevista, explicó que la propuesta es una caja de medicamento y que tiene funciones de asistente y que es inclusiva para personas con discapacidad visual y auditiva.

Sin embargo, es pensada también para personas con enfermedades crónicas y que toman más de un medicamento al día, por lo que requieren apoyo para ello.

El prototipo diseñado se mejorará para ofrecer voz, sonidos y luces de colores para facilitar su uso.

Maciel Romo detalló que se ingresa a la computadora el medicamento a suministrarse, el horario, cantidad y nombre de paciente, por lo que automáticamente el asistente avisa en la pantalla que es la hora de tomar la pastilla y se abre el compartimiento.

Indicó que se ha pensado en que cada compartimiento tenga una numeración cada medicamento a tomar, teniendo información en braille. La caja tiene una alarma que sonará a la hora programada y se verá un mensaje en la pantalla.

Dijo que se trabaja en el diseño de una app, la cual sonará una alarma y encenderá luces led.

“La caja de medicamentos es para todos, para personas con discapacidad, adultos mayores o enfermos crónicos”.

Indicó el estudiante de la carrera de mecatrónica que la caja diseñada tiene capacidad de 8 compartimientos, pero que se ampliará a más, dado que se piensa que puede usarse en asilos o salas de enfermeras de hospitales.

SIN COMPETENCIA

Explicó que actualmente existen dentro del mercado cajas de medicamento sencillas y digitales, con reloj de alarma sencilla, sin embargo, la propuesta que se está haciendo es mucho más completa e inclusiva.

“Se busca que sea una caja de medicamentos más completa, como un asistente y para personas con discapacidad”.

Reconoció que faltan mejoras por hacerse, por lo que espera que esté listo a finales del año. Hasta el momento el precio del prototipo es de 3 mil pesos, por lo que buscan bajarlo más y comercializarlo en farmacias, hospitales y asilos, o bien venderlo en línea.

ETIQUETAS:

Reportera especializada en el área de negocios en la Comarca Lagunera desde 1993 a la fecha, tiempo en el cual se han entrevistado a empresarios de varios sectores productivos, de instituciones educativas, investigadores y de gobierno relacionados con el sector empresarial regional. El acercamiento con asociaciones civiles y ecológicas han abierto una puerta para publicar sus actividades que realizan en bien de las comunidades y de la sociedad lagunera, al igual que el desarrollo de productos artesanales y con valor agregado para su comercialización dentro y fuera del país.