//REPORTA AMÉRICA MÓVIL UN AUMENTO DE SU UTILIDAD DE OPERACIÓN DE 18.4% EN 3T20

REPORTA AMÉRICA MÓVIL UN AUMENTO DE SU UTILIDAD DE OPERACIÓN DE 18.4% EN 3T20

América Móvil anunció hoy sus resultados financieros y operativos del tercer trimestre de 2020, logrando un aumento de 18.4% en la utilidad de operación.

En un reporte enviado a medios se indicó que conforme se fueron levantando las medidas de confinamiento, la actividad comercial experimentó un repunte en la mayoría de los países de la región de operaciones.

Se explicó que las adiciones netas de postpago totalizaron 1.8 millones de suscriptores móviles, la mayoría provenientes de Brasil, Austria y Colombia. En el segmento de prepago, ganamos 1.4 millones de clientes incluyendo 1.2 millones en México, aproximadamente 300 mil tanto en Colombia como en Ecuador y 237 mil en Perú.

En la banda ancha fija sigue siendo el principal impulsor de la plataforma de línea fija; conectamos 446 mil nuevos accesos de banda ancha, incluyendo 122 mil en Colombia, 117 mil en México, 70 mil en Perú y 62 mil en Brasil.

Se reportó que los ingresos del tercer trimestre de 260 miles de millones de pesos aumentaron 4.7 por ciento año contra el año en términos de pesos mexicanos, mientras que los ingresos por servicios crecieron 5.4 por ciento. A tipos de cambio constantes, los ingresos por servicios aumentaron 1.5 por ciento de 0.8 por ciento en el trimestre anterior y los de la plataforma móvil se aceleraron a 3.5 por ciento de 2.3 por ciento en el trimestre anterior.

INGRESOS DE PREPAGO

El reporte destacó que los ingresos por servicios móviles se vieron impulsados por los ingresos de prepago, que aumentaron 2.5 por ciento después de haber disminuido 2.0 por ciento el trimestre anterior.

Indicaron que el EBITDA de 86.5 miles de millones de pesos aumentó 10.1 por ciento en términos de pesos mexicanos. A tipos de cambio constantes, el EBITDA aumentó 7.2 por ciento, más del doble que en el trimestre anterior.

La utilidad de operación incrementó 18.4 por ciento a 45.1 miles de millones de pesos y ayudó a generar un aumento de 45 por ciento de la utilidad neta fue de 18.9 miles de millones de pesos en el tercer trimestre, incluso después de costos de financiamiento de 22.4 miles de millones de pesos que aumentaron 82 por ciento año contra año.

Los flujos de efectivo cubrieron las inversiones de capital por 91.0 miles de millones de pesos y nos permitió reducir significativamente nuestros pasivos, destinando 47.0 miles de millones de pesos a la reducción de nuestra deuda neta y 15 miles de millones de pesos a obligaciones por pensiones.

Al cierre de septiembre, la deuda neta se ubicó en 726 miles de millones de pesos, frente a los 677 miles de millones de pesos con relación a diciembre debido a la depreciación del peso mexicano frente al dólar estadounidense y el euro. La razón deuda neta/EBITDA fue de 1.88 veces bajo la NIC 17.

ETIQUETAS:

Reportera especializada en el área de negocios en la Comarca Lagunera desde 1993 a la fecha, tiempo en el cual se han entrevistado a empresarios de varios sectores productivos, de instituciones educativas, investigadores y de gobierno relacionados con el sector empresarial regional. El acercamiento con asociaciones civiles y ecológicas han abierto una puerta para publicar sus actividades que realizan en bien de las comunidades y de la sociedad lagunera, al igual que el desarrollo de productos artesanales y con valor agregado para su comercialización dentro y fuera del país.