//¿USTED SÓLO EXHIBE SUS PRODUCTOS O DIGITALIZA SUS VENTAS?

¿USTED SÓLO EXHIBE SUS PRODUCTOS O DIGITALIZA SUS VENTAS?

Sin duda la pandemia ha acelerado la digitalización en la forma de comunicarse con su familia y estudiar o bien la forma en que ahora vende un producto o servicio, por lo que algunas marcas se han colocado a la delantera a quienes se anticiparon, se modernizaron y tienen una aplicación, una página web y tienen un buen manejo en redes sociales.

Sin embargo, para los expertos en TIC’s ciertamente esto ha fortalecido a estos negocios que visualizaron la necesidad de digitalizar sus promociones y la forma de comunicarse con sus clientes, facilitando la experiencia de compra en muy pocos pasos.

Las cifras revelan que 6 de cada 10 Pymes realiza ventas por Internet, usando para ello un 20 por ciento las redes sociales, un 45 por ciento las plataformas de grandes comercios electrónicos, un 20 por ciento usa las páginas web y el 15 restante tiene una aplicación propia.

Las Pymes han dado un buen comienzo al tener una página web o en su perfil de Facebook, pero es insuficiente para lograr promover y hacer saber a clientes potenciales que la marca existe.

Hace varios años algunas cámaras como Canirac Laguna lanzaron su propia app para localizar el restaurante más cercano y tomar una decisión de consumo, otros como Intergas del Norte diseño su aplicación para facilitar la experiencia de compra en pocos clicks, sin embargo, los especialistas aseguran que en la región las empresas que solo se han enfocado hacia 2 caminos: usan las redes sociales para promocionarse o su página web para exhibir sus productos y servicios.

Hugo Montoya Díaz, director de Ciberseguridad enfatizó que los negocios han logrado fortalecerse en un 70 por ciento gracias a que dieron un paso hacia adelante y aplicaron lo que se denomina la Industria 4.0 o el comercio electrónico años atrás, mostrando en Internet sus productos y servicios.

Dijo que esto daba cierta ventaja a los negocios que se modernizaron en su tiempo, usaron estas herramientas para ayudar al área de ventas a mostrar, como vitrina, lo que la empresa produce o los servicios que brinda.

Explicó que antes de la pandemia, el vendedor si no podía trasladarse al negocio del cliente, le pedía que visitará el portal de la firma y viera la gama de productos que se tienen y si le interesaba algo que le hablará o mandará un mensaje, ya que los precios en el portal eran de lista, por lo que le haría una oferta de compra.

Indicó que esto ha servido como un exhibidor de productos solamente, pero sin avanzar un paso más al no poder concretar la venta por la falta de una plataforma para cobrar en línea.

Sin embargo, consideró que es necesario dar un segundo plazo y avanzar, contando con una estrategia de promoción en redes sociales y una página de aterrizaje para visitarla, realizar la compra y ver otros productos. (Parte 1)

Reportera especializada en el área de negocios en la Comarca Lagunera desde 1993 a la fecha, tiempo en el cual se han entrevistado a empresarios de varios sectores productivos, de instituciones educativas, investigadores y de gobierno relacionados con el sector empresarial regional. El acercamiento con asociaciones civiles y ecológicas han abierto una puerta para publicar sus actividades que realizan en bien de las comunidades y de la sociedad lagunera, al igual que el desarrollo de productos artesanales y con valor agregado para su comercialización dentro y fuera del país.