//VEN REZAGOS DIGITALES EN AMÉRICA LATINA Y MÉXICO

VEN REZAGOS DIGITALES EN AMÉRICA LATINA Y MÉXICO

Con la aceleración de la digitalización a causa de la pandemia del Covid-19,  los puestos de trabajo relacionados con la tecnología representan más de la mitad de las funciones mayormente demandadas en la actualidad.

La Organización Internacional del Trabajo en su reporte “Panorama Laboral 2021. América Latina y el Caribe”, recalcó que la revolución tecnológica impulsada por la pandemia presenta un escenario de potenciales oportunidades para acelerar el crecimiento, incrementar la productividad y crear mejores empleos, pero la Región se encuentra con un rezago importante en materia de transformación digital.

En México el 48% de las organizaciones ha acelerado su digitalización y el 91% de éstas planea incrementar o mantener sus niveles de contratación, de acuerdo con el estudio de Experis LATAM, “Stack It Up: Crece la demanda de Habilidades Tecnológicas”.

Sin embargo, la tecnología se está moviendo más rápido que la capacidad de desarrollar talento calificado. El estudio estima que para 2025 la demanda incluirá aún más habilidades blandas, considerando como pilares la resolución de problemas complejos y la experiencia en gestión de proyectos y de personas. 

La OIT subrayó que resulta fundamental favorecer la readaptación de las habilidades de las personas que se encuentran en el mercado de trabajo, a fin de extender la adquisición de competencias laborales para el uso y dominio de tecnologías digitales.

“Hay una mayor demanda de talento con habilidades tanto técnicas como funcionales, mientras sigue habiendo una gran escasez de personal calificado para trabajar en la nube, ciberseguridad, ingeniería de sistemas y de software, desarrollo de software, por ejemplo”, detalló el director de Experis LATAM, Guillermo Gabilondo.

Entre los perfiles que están teniendo un auge gracias a esta aceleración tecnológica son: especialista en Inteligencia Artificial y aprendizaje automático; analista científico de datos; especialista en Big Data; analista en seguridad de información; y gerente de proyectos.

La datificación masiva y su aplicación a la toma de decisiones a través del uso de las tecnologías, están redefiniendo completamente los espacios de procesos y productos, así como los requerimientos de capacidades y competencias, tanto de los trabajadores como de las áreas gerenciales, detalló el reporte de la OIT.

Bajo este contexto, en el país casi dos tercios (64%) de las organizaciones no tienen las habilidades necesarias para implementar su estrategia de transformación digital y capitalizar el potencial de crecimiento, encontró el análisis de Experis.

“Cada una de las compañías ahora debe ser una empresa con habilidades digitales a fin de mantener su ventaja competitiva y crecer. A medida que la tecnología sigue impulsando la transformación, el lugar de trabajo evoluciona y se vuelve híbrido, se acelera la digitalización de la experiencia del consumidor y se ubica en primer plano la combinación adecuada de tecnología y talento”, explicó el director de Experis LATAM.

La demanda de habilidades técnicas y humanas continuará creciendo, a mediano plazo casi todos los puestos de trabajo, que se espera que crezcan más en los próximos cuatro años, son de TI y campos relacionados con la tecnología. Estos van desde especialistas en IoT, analistas y científicos de datos, especialistas en IA y aprendizaje automático hasta desarrolladores de software y aplicaciones, concluyó el estudio de Experis.

ETIQUETAS:

Reportera especializada en el área de negocios en la Comarca Lagunera desde 1993 a la fecha, tiempo en el cual se han entrevistado a empresarios de varios sectores productivos, de instituciones educativas, investigadores y de gobierno relacionados con el sector empresarial regional. El acercamiento con asociaciones civiles y ecológicas han abierto una puerta para publicar sus actividades que realizan en bien de las comunidades y de la sociedad lagunera, al igual que el desarrollo de productos artesanales y con valor agregado para su comercialización dentro y fuera del país.