//‘COCINA’ AYUNTAMIENTO DE GP Y UAD UNA MUESTRA GASTRONÓMICA PARA LA CUARESMA

‘COCINA’ AYUNTAMIENTO DE GP Y UAD UNA MUESTRA GASTRONÓMICA PARA LA CUARESMA

Con la finalidad de promover entre la población el consumo de alimentos saludables y de alto contenido nutrimental, la Dirección de Salud Municipal, del Ayuntamiento de Gómez Palacio realizó, en conjunto con la Universidad Autónoma de Durango (UAD), una muestra de gastronómica denominada “Una Cuaresma Saludable”.

Ésta se llevó a cabo en las instalaciones de cocina de la institución educativa y estuvo a cargo del chef Gibrán Dávila, coordinador de la carrera de Gastronomía de la universidad, quien detalló que para elaborar los tradicionales platillos que se consumen durante la temporada de cuaresma, no es necesario ni aumentar el contenido calórico, ni gastar demasiado en la preparación.

La directora de la institución, Alejandra Páez Pichardo, agradeció la coordinación y el trabajo conjunto que siempre realiza el Ayuntamiento de Gómez Palacio con esta comunidad educativa y en este caso, ante la preocupación de la salud de las familias, por lo que se preparó este menú de temporada de Cuaresma y de manera saludable.

Por su parte, la dependencia municipal con esto pretende informar a la ciudadanía, que existen opciones saludables con alto valor nutrimental para toda la familia y que hay variedad suficiente para disfrutar de diferentes platillos.

Estas acciones, el gobierno municipal las realiza enfocado en la conciencia de la población, de mejorar la salud a través de la adquisición de nuevos y mejores hábitos alimenticios, invitar a las jefas de familia o amas de casa a que preparen los alimentos de manera más nutritiva.

Por tal motivo, el chef reiteró que hay métodos o técnicas de preparación distintos que pueden reducir considerablemente el contenido calórico de los platillos, como elegir tostarlos al horno en lugar de freírlos, utilizar grasas vegetales no saturadas para cocinar otros productos, entre otros consejos como el darle un buen sazón con otros ingredientes que lo realcen.

Todos los platillos son sencillos, son tradicionales en esta temporada, lo puede consumir prácticamente cualquier persona y sobre todo que el costo de preparación no es tan alto como se piensa.

Reportera especializada en el área de negocios en la Comarca Lagunera desde 1993 a la fecha, tiempo en el cual se han entrevistado a empresarios de varios sectores productivos, de instituciones educativas, investigadores y de gobierno relacionados con el sector empresarial regional. El acercamiento con asociaciones civiles y ecológicas han abierto una puerta para publicar sus actividades que realizan en bien de las comunidades y de la sociedad lagunera, al igual que el desarrollo de productos artesanales y con valor agregado para su comercialización dentro y fuera del país.