//CRECE LA TRADICIÓN DE CONSUMIR PAN DE MUERTO EN HOGARES DE LA LAGUNA

CRECE LA TRADICIÓN DE CONSUMIR PAN DE MUERTO EN HOGARES DE LA LAGUNA

Contrario a otros años, la panadería de Lagupan tuvo que anticipar la elaboración del pan de muerto tradicional desde mediados de septiembre ante la solicitud de sus propios clientes.

Ernesto Rodríguez, encargado de la sucursal Arcoiris, dijo que siempre con la entrada del frío la producción y demanda de pan se incrementa un 30 por ciento.

Indicó que durante la temporada se elabora el pan de muerto durante la segunda quincena de octubre, sin embargo, en este año la solicitud de este postre mexicano comenzó en septiembre, por lo que decidieron elaborarlo en la segunda quincena de dicho mes.

Comentó que diariamente se elaboran las piezas de pan de muerto en sus diferentes tamaños, por que no queda piezas de un día anterior.

Apuntó que es la gente mayor quien gusta y compra este pan tradicional mexicano y lo lleva a casa para compartirlo con la familia.

Reconoció que debido a la pandemia y los problemas económicos otras variedades de pan han reducido su demanda, pero, debido a que el pan de muerto solo se elabora en esta temporada no hay una caída en el consumo.

Mencionó que las piezas más pedidas son las tradicionales, las que no llevan relleno, sin embargo, hay opciones con relleno de todo tipo.

Pidió a la gente consumir piezas de este postre 100 por ciento mexicano en panaderías tradicionales, ya que se elabora diariamente y tiene un gran sabor y buen precio.

Reportera especializada en el área de negocios en la Comarca Lagunera desde 1993 a la fecha, tiempo en el cual se han entrevistado a empresarios de varios sectores productivos, de instituciones educativas, investigadores y de gobierno relacionados con el sector empresarial regional. El acercamiento con asociaciones civiles y ecológicas han abierto una puerta para publicar sus actividades que realizan en bien de las comunidades y de la sociedad lagunera, al igual que el desarrollo de productos artesanales y con valor agregado para su comercialización dentro y fuera del país.