//‘ENDULZAN’ A TODOS CON SUS DULCES REGIONALES

‘ENDULZAN’ A TODOS CON SUS DULCES REGIONALES

Por iniciativa propia Silvia Guadalupe Medrano Saucedo desde hace 13 años se dedica a la elaboración de dulces regionales Medrano en la capital de Coahuila.

Los productos tradicionales van desde dulces con higos, ates de membrillos, dulces de leche con nuez, nuez garapiñada y rollos con nuez, entre otros

A pocos días de iniciar el mes patrio, Silvia Medrano compartió que ella usa las recetas de su mamá para preparar los dulces mexicanos y la idea de fabricarlos la arrancó cuando se caso con su esposo Gerardo, hace 13 años.

Gracias a que la familia tiene una nogalera en Ramos Arizpe, la directora de Dulces Regionales Medrano se afilio a la Asociación Nacional de Mujeres Empresarias del Campo (ANMEC) hace 3 años, tiempo en el cual ha podido conocer a otras dueñas de negocios de diferentes zonas del país y compartir experiencias.

El negocio cuenta con una planta laboral fija de 5 empleados, sin embargo, en temporada alta, en diciembre, la cifra aumenta a 10.

VARIEDAD DE SABOR

Comentó la directora que se tiene una gama de 20 productos, como nuez garapiñada, rollo relleno de queso de nuez, ates de membrillo, conos con cajeta, entre otros.

Destacó que muchos de los ingredientes son elaborados en forma casera, como lo es la cajeta que se usa en los conos o rellenos. En el caso del membrillo, explicó que en esta temporada se congela la pulpa para usarse durante todo el año, cerca de 2 mil kilos aproximadamente. Lo mismo pasa con los higos.

Silvia Medrano dijo que su producto estrella son las nueces garapiñadas y el rollo de nuez.

MERCADO REGIONAL

La directora de Dulces Regionales Medrano comentó que el 70 por ciento de la producción se comercializa en Saltillo, el resto en sucursales y en carretera.

Recordó que se participaba en exposiciones en la Ciudad de México, en otras entidades cercanas y en Texas, para la venta de dulces mexicanos. Sin embargo, la pandemia obligó a seguir otra estrategia y tener 70 puntos de venta a través del sistema de consignación.

Expresó que gracias a que la capital recibe un gran número de visitantes y se han abierto nuevas empresas, el 70 por ciento de las ventas se realizan por dicha vía, en tanto el resto se venden en los puntos de venta y en carretera.

A la espera de que lleguen las fiestas patrias para reactivar con mayor fuerza la comercialización de dulces, compartió que dentro de sus planes está el contratar un chofer para realizar la ruta de venta con el pago de comisión.

Hasta el momento no tiene planes de abrir sucursal en La Laguna, aunque la idea no lo descartan debido a que elabora sus dulces regionales con calidad.

“Pido a la gente que no regateen el trabajo artesanal que se realiza, ya que es mucho el dinero y tiempo que se invierte para fabricar dulces de calidad artesanal”.

Reportera especializada en el área de negocios en la Comarca Lagunera desde 1993 a la fecha, tiempo en el cual se han entrevistado a empresarios de varios sectores productivos, de instituciones educativas, investigadores y de gobierno relacionados con el sector empresarial regional. El acercamiento con asociaciones civiles y ecológicas han abierto una puerta para publicar sus actividades que realizan en bien de las comunidades y de la sociedad lagunera, al igual que el desarrollo de productos artesanales y con valor agregado para su comercialización dentro y fuera del país.