//COCINERAS TRADICIONALES DE VIESCA PIDEN CON URGENCIA REACTIVAR EL TURISMO GASTRONÓMICO

COCINERAS TRADICIONALES DE VIESCA PIDEN CON URGENCIA REACTIVAR EL TURISMO GASTRONÓMICO

Hacen el llamado de apoyo de laguneros para que visiten el Pueblo Mágico de Viesca y consuman los platillos tradicionales de las Cocineras Tradicionales ante el desplome de sus ventas.

Los fogones de las 15 cocineras que conforman esta agrupación se han apagado momentáneamente debido a la pandemia, por lo que buscan reactivar el turismo gastronómico para atraer visitantes y reactivar su golpeada economía.

Elvira Mccoy, coordinadora de las Cocineras Tradicionales de Viesca, dijo que ofertan ricos platillos que son recetas únicas de varias generaciones de familias y que son hechos con productos frescos y sin conservadores.

Comentó que son 15 las integrantes de la agrupación y que cada una hace un platillo tradicional de su familia, como lo es un rico mole y pechugas de pollo con crema con dátil y los conocidos ‘mamones’, entre otros más.

Indicó la cocinera tradicional que las familias se preparan ahora para atender a visitantes los fines de semana y conozcan la oferta turística que tiene el Pueblo Mágico.

Comentó que antes de la pandemia llegaban grupos de visitantes a través de tour operadores a Viesca, por lo que conocían sus iglesias y edificios de interés que se tienen, comían los platillos tradicionales y visitaban los lugres de hospedaje que se tienen.

Informó la coordinadora de las Cocineras Tradicionales que también trabajan en reuniones y eventos sociales, culturales o religiosos con servicios de preparación de alimentos, sin embargo, esta actividad también se ha detenido por el COVID-19.

DESDE ASADO DE BODA HASTA MOLE DE DÁTIL

Elvira Mccoy explica que las opciones gastronómicas que se ofrecen a los visitantes son muchas y van desde el tradicional asado de boda, el cual es acompañado con 7 sopas, por lo que dijo que es una tradición que se regale como si fuera reliquia en festividades.

Para los almuerzos se preparan gorditas de harina y de maíz, sopes, quesadillas, entre otras preparaciones.

Dentro de los platillos que identifican a las Cocineras Tradicionales de Viesca es la preparación de una pechuga con crema y un mole de dátil hecho con una receta familiar, así como un asado de jabalí o vendado en fritada.

Dentro de las bebidas especiales es un atole y champurrado de dátil. Las aguas frescas son únicas y están hechas con nopal y tuna, por lo que son las opciones que hay probar en su próxima visita.

La coordinadora de esta agrupación destacó que todas las preparaciones se elaboran con productos frescos y no se usan conservadores, por lo que utilizan en las preparaciones especias como el comino, ajo, pimienta, mejorana, hojas de laurel, entre otras más, para darle ese sabor especial.

“Hacemos un caldo de gallina como lo hacían nuestras abuelitas y usamos maíz nixtamalizado al hacer tortillas.”

Elvira Mccoy dijo qua su mamá Panchita tiene 50 años de experiencia en la elaboración de platillos tradicionales, por lo que ya son 3 las generaciones que comparten recetas de familia.

Las Cocineras Tradicionales de Viesca esperan a los laguneros para que prueben este fin de semana una comida muy especial y preparada con recetas familiares de varias generaciones.

ETIQUETAS:

Reportera especializada en el área de negocios en la Comarca Lagunera desde 1993 a la fecha, tiempo en el cual se han entrevistado a empresarios de varios sectores productivos, de instituciones educativas, investigadores y de gobierno relacionados con el sector empresarial regional. El acercamiento con asociaciones civiles y ecológicas han abierto una puerta para publicar sus actividades que realizan en bien de las comunidades y de la sociedad lagunera, al igual que el desarrollo de productos artesanales y con valor agregado para su comercialización dentro y fuera del país.