//CONCENTRA QUINTANA ROO Y CDMX 37% DE LOS GUIAS CERTIFICADOS EN TURISMO EN MÉXICO

CONCENTRA QUINTANA ROO Y CDMX 37% DE LOS GUIAS CERTIFICADOS EN TURISMO EN MÉXICO

La Secretaría de Turismo (Sectur) de la Ciudad de México y la alcaldía de Xochimilco se informó que, a finales del año 2019 y 2020, se desarrolló el Diplomado para la formación de Guías Especializados con un total de 330 horas cursadas (250 horas teóricas y 80 horas prácticas) exclusivamente en las materias referentes al tema o localidad.  Y se logró la formación de 39 guías de servicios de la alcaldía Xochimilco quienes en próximos meses accederán a su credencial de guía especializado bajo la NOM 09 –TUR-2002.

Para tal fin, la Agrupación de Guías, Choferes y Prestadores de Servicios Turísticos que preside Martín Vallejo, fue la instancia autorizada por SECTUR Federal que, a través de su staff de capacitadores certificados impartieran dicho diplomado.

En la actualidad en el país existen un total de 8 mil 178 guía certificados generales, locales y por especialidad de acuerdo a SECTUR Federal, de los cuales el 37 por ciento se localizan en dos estados: Quintana Roo (2009 guías) y la CDMX (1000 guías). Después de estos destacan por su número Yucatán (716), Edomex (568) y Oaxaca (495).

ETIQUETAS:

Reportera especializada en el área de negocios en la Comarca Lagunera desde 1993 a la fecha, tiempo en el cual se han entrevistado a empresarios de varios sectores productivos, de instituciones educativas, investigadores y de gobierno relacionados con el sector empresarial regional. El acercamiento con asociaciones civiles y ecológicas han abierto una puerta para publicar sus actividades que realizan en bien de las comunidades y de la sociedad lagunera, al igual que el desarrollo de productos artesanales y con valor agregado para su comercialización dentro y fuera del país.