//COVID-19 DEJA PÉRDIDAS ECONÓMICAS POR 3 MMDP EN TURISMO EN COAHUILA

COVID-19 DEJA PÉRDIDAS ECONÓMICAS POR 3 MMDP EN TURISMO EN COAHUILA

La pandemia ha dejado fuertes pérdidas económicas para el sector turismo en Coahuila, estimadas en más de 3 mil millones de pesos, señaló Azucena Ramos Ramos.

La secretaria de Turismo y Pueblos Mágicos en la entidad asistió a la presentación de las actividades realizadas en 2020 por parte de la Oficina de Convenciones y Visitantes de Torreón, en donde se presentaron las acciones y resultados obtenidos en actividades de reuniones y eventos deportivos realizados durante la emergencia sanitaria.

En su mensaje dirigido a socios de OCV Torreón y empresarios de La Laguna, Ramos Ramos indicó que 2020 ha sido un año de esfuerzos extraordinarios y de grandes desafíos para poder dar resultados dentro del turismo.

Hizo referencia que en diciembre de 2020 la ocupación hotelera se ubicó en niveles del 28 por ciento, en tanto en La Laguna fue de 26. Sin embargo, refirió que en abril los niveles alcanzados debido al cierre de negocios y a la pandemia, las cifras eran de apenas 8 por ciento.

Declaró la secretaria de Turismo y Pueblos Mágicos que se continúa avanzando y trabajando en forma responsable, pero reconoció que “Falta mucho por hacer”.

SALDO NEGATIVO

Comentó que el saldo dentro del sector es negativo y es igual para todas las actividades que prestan un servicio, tanto hotelería, restaurantes, recintos feriales, entre otros.

Las pérdidas económicas dentro del sector dentro de la entidad fueron mayores a 3 mil millones de pesos, en tanto en La Laguna alcanzó de mil millones de pesos.

“El 90 por ciento del sector turismo se detuvo en los meses más críticos, como marzo y abril”.

Citó que en agosto se dio la reapertura de negocios y se comenzaron a realizar actividades. Estimó que de agosto a diciembre se llevaron a cabo varios programas deportivos y congresos, dejando una derrama de 80 millones de pesos al sector.

Sin embargo, reconoció que la pandemia generó que  el 40 por ciento de la planta laboral de restaurantes y hoteles perdieron su empleo, y hasta ahora de este porcentaje solo se ha logrado recuperar el 50 por ciento y aún falta por hacer.

ETIQUETAS:

Reportera especializada en el área de negocios en la Comarca Lagunera desde 1993 a la fecha, tiempo en el cual se han entrevistado a empresarios de varios sectores productivos, de instituciones educativas, investigadores y de gobierno relacionados con el sector empresarial regional. El acercamiento con asociaciones civiles y ecológicas han abierto una puerta para publicar sus actividades que realizan en bien de las comunidades y de la sociedad lagunera, al igual que el desarrollo de productos artesanales y con valor agregado para su comercialización dentro y fuera del país.