//ENCABEZA SECTUR FIRMA DEL ACUERDO POR LA CAPACITACIÓN TURÍSTICA DE MÉXICO

ENCABEZA SECTUR FIRMA DEL ACUERDO POR LA CAPACITACIÓN TURÍSTICA DE MÉXICO

Al encabezar el lanzamiento del “Acuerdo por la Capacitación Turística de México”, el secretario de Turismo del gobierno federal, Miguel Torruco Marqués, aseguró que éste será de vital importancia para la reactivación económica del sector ante la severa crisis sanitaria ocasionada por la pandemia del Covid-19.

Enfatizó que su objetivo es contribuir al potencial del sector turístico por medio del reforzamiento de las competencias de su capital humano, a través del aprovechamiento de la tecnología y de distintas estrategias de capacitación.

Resaltó que el espíritu de dicho Acuerdo está centrado en la gratuidad de las acciones a implementar y en el otorgamiento de becas, acorde a las posibilidades de las entidades participantes, con la idea de favorecer al mayor número de prestadores de servicios.

A su vez, invitó a sumarse a esta iniciativa, que coadyuvará al restablecimiento del tejido social y a contar con trabajadores mejor preparados, mejor remunerados y más satisfechos con la labor que realizan.

El titular de la Secretaría de Turismo (Sectur) explicó que la capacitación y la profesionalización es una actividad diseñada para proporcionar el conocimiento y el desarrollo de habilidades que son necesarias en el campo laboral, a fin de facilitar la tarea diaria y brindar un servicio de calidad a nuestros visitantes nacionales e internacionales.

Afirmó que garantizar una educación inclusiva, equitativa y de calidad, y promover oportunidades de aprendizaje para todos, es un compromiso en la agenda de los objetivos de desarrollo sostenible.

Destacó que, a pesar de la pandemia del Covid-19, el año pasado la Sectur impartió 30 cursos de capacitación, beneficiando a 744 prestadores de servicios. Asimismo, se recibieron 75 solicitudes de guías de turistas para cursos de actualización, acordes con las normas oficiales vigentes, a efecto de refrendar sus credenciales, dando como resultado la capacitación de alrededor de cuatro mil.

Agregó que, en lo que va de 2021, se han impartido 5 cursos de calidad en el servicio y cultura turística, capacitando a 330 prestadores de servicios. En materia de guías de turistas, se han recibido 73 solicitudes de cursos de actualización, habiéndose capacitado a casi 2 mil guías.

Recalcó que la gran mayoría de estas acciones se han desarrollado de manera virtual, en respuesta a las condiciones que el mismo confinamiento ha impuesto.

PROBLEMÁTICAS

El secretario Torruco Marqués explicó que la problemática en capacitación de recursos humanos, acorde con la experiencia de los involucrados en la materia, se circunscribe en diversos puntos, entre los que destacó los siguientes:

•      Excesiva oferta de cursos de capacitación que no satisfacen las necesidades que reclama el aparato productivo.

•      Poco interés de los empresarios en capacitar al personal operativo.

•      Alta rotación de personal, que dificulta implementar procesos de capacitación.

•      Ausencia de indicadores de medición del impacto de la capacitación y del desempeño de los trabajadores.

ETIQUETAS:

Reportera especializada en el área de negocios en la Comarca Lagunera desde 1993 a la fecha, tiempo en el cual se han entrevistado a empresarios de varios sectores productivos, de instituciones educativas, investigadores y de gobierno relacionados con el sector empresarial regional. El acercamiento con asociaciones civiles y ecológicas han abierto una puerta para publicar sus actividades que realizan en bien de las comunidades y de la sociedad lagunera, al igual que el desarrollo de productos artesanales y con valor agregado para su comercialización dentro y fuera del país.