//MÉXICO SERÁ SEDE DEL FORO DE AMÉRICA LATINA SOBRE PESCA DEPORTIVA EN NOVIEMBRE

MÉXICO SERÁ SEDE DEL FORO DE AMÉRICA LATINA SOBRE PESCA DEPORTIVA EN NOVIEMBRE

El Comité de Pesca (COFI) de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) nombró a México como coordinador del Grupo de Trabajo de Pesca Deportiva, por lo que se llevará a cabo en nuestro país el Foro de América Latina sobre Pesca Deportiva, en el que se considerará a esta actividad como una alternativa productiva y generadora de riqueza para la pesca en pequeña escala y artesanal.

En un comunicado se indicó que participaron 96 países miembros, terminaron los trabajos del 34 periodo de sesiones del COFI —celebrados del 1 al 5 de febrero del 2021—, marco en el que el Gobierno de México refrendó a las naciones su invitación a participar en la 11 Reunión del Subcomité de Acuicultura a celebrarse del 15 al 18 de noviembre de 2021 en Mérida, Yucatán.

Después de la revisión y acuerdo de los pendientes del COFI-FAO, el gobierno mexicano reiteró su compromiso para fomentar la pesca responsable y no bajar la guardia en la lucha para prevenir, desalentar y eliminar la pesca Ilegal, No Declarada y No Reglamentada (INDNR).

“Reconocemos que la adopción de instrumentos cuyo objetivo tengan eliminar o reducir la pesca INDNR es la vía más apropiada para favorecer la pesca sostenible y la cooperación internacional”, destacó la delegación mexicana encabezada por la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca) y apoyada por personal de las secretarías de Relaciones Exteriores, incluida la Misión Permanente de México ante la FAO, y la de Marina.

Durante las sesiones virtuales se fue construyendo el camino a acuerdos y conclusiones en favor de la pesca y acuacultura sostenibles, con la participación del Gobierno de México a través de su delegación.

“El COFI es el único foro intergubernamental mundial en el que los miembros de la FAO se reúnen para examinar y considerar los temas y desafíos relacionados con la pesca y la acuicultura”, expresó el director general de Planeación, Programación y Evaluación de la Conapesca, Bernardino Jesús Muñoz Reséndez.

A FAVOR DE PESCA Y ACUICULTURA SOSTENIBLES

Entre los acuerdos aprobados por las naciones miembro de la COFI-FAO se encuentra la Declaración del Comité de Pesca en favor de la pesca y la acuicultura sostenibles, reconociendo con ello las metas alcanzadas del sector pesquero y la acuicultura, desde la aprobación del Código de Conducta para la Pesca Responsable (CCPR) de la FAO, hace 25 años.

Este acuerdo tiene el objetivo de generar un impulso colectivo, que sirva como catapulta para hacer frente a los desafíos y aprovechar todas las oportunidades para lograr la sostenibilidad a largo plazo del sector pesquero.

“Este código mantiene su vigencia y relevancia. Es voluntario y de aplicación mundial, y fue elaborado en respuesta a la preocupación de la comunidad pesquera internacional por la sustentabilidad en el desarrollo de la pesca”, explicó Muñoz Reséndez.

ETIQUETAS:

Reportera especializada en el área de negocios en la Comarca Lagunera desde 1993 a la fecha, tiempo en el cual se han entrevistado a empresarios de varios sectores productivos, de instituciones educativas, investigadores y de gobierno relacionados con el sector empresarial regional. El acercamiento con asociaciones civiles y ecológicas han abierto una puerta para publicar sus actividades que realizan en bien de las comunidades y de la sociedad lagunera, al igual que el desarrollo de productos artesanales y con valor agregado para su comercialización dentro y fuera del país.