//OFRECEN PLATILLOS CON SABOR A OAXACA CON UNA MAYORA DE GRAN ALTURA

OFRECEN PLATILLOS CON SABOR A OAXACA CON UNA MAYORA DE GRAN ALTURA

Preparan platillos de “Oaxaca para La Laguna” con la presencia de la Mayora, Mina Hernández, chef y fabricante de productos artesanales, hoy y mañana en las instalaciones de MAIA.
Gracias a un intercambio cultural que ya se tenía programado de tiempo atrás, pero que tuvo que ser modificado debido a los nuevos protocolos sanitarios, estos se han reducido a eventos reducidos, de 2 a 5 personas para hacer una degustación con sabores tradicionales de Oaxaca.
José Luis Téllez, chef creativo del restaurante MAIA Taller culinario, dijo que hoy se prepara una cena y mañana una comida con las recetas originales de Mina Hernández, lo cual dará un toque especial a los platillos.
Mencionó que, adaptándose a la nueva normalidad, se prepara una degustación de 3 tiempos, iniciando con una sopa de calabaza de castilla mejor conocida por la Mayora como la sopa de mamá.
Dijo que después se ofrecerán 3 panuchos con fríjol negro y cochinita pibill, receta propia a base a de un recaudo y achote.
Como postre se prepara un capres de camote con canela a las brasas y con una línea de mezcal dulce.
Citó que para sorprender a los comensales se elaborará una bebida de la casa denominada pitayin, la cual tiene un color rosa mexicano intenso. Se explicó que en su preparación se utiliza pitaya, ginebra y albahaca.
También ofrecerán el mexicanito, una bebida hecha con Julio 70, tuna, miel de agave, anís y albahaca.
Indicó que se usan en su preparación productos de temporada para ofrecer una bebida original.
Dijo que, en su visita a esta ciudad, la chef Mina Hernández trajo sus productos artesanales, como mole negro y con historia, así como el verde, pipían, chocolate, mermelada con xoconostle y de chiles, para ser comercializados en su restaurante.
“La chef Mina le dará un toque especial a los alimentos como Mayora, un toque a toda la gastronomía autóctona de la región de Oaxaca y quien tiene un respeto a los ingredientes locales.”
A la espera que los laguneros acudan a la cita hoy o mañana, adelantó que se van a crear nuevos productos con ingredientes de la región.
“Queremos que a partir de recetas de antaño puedan diseñarse productos nuevos con ingredientes locales, como el mole de dátil”.

Reportera especializada en el área de negocios en la Comarca Lagunera desde 1993 a la fecha, tiempo en el cual se han entrevistado a empresarios de varios sectores productivos, de instituciones educativas, investigadores y de gobierno relacionados con el sector empresarial regional. El acercamiento con asociaciones civiles y ecológicas han abierto una puerta para publicar sus actividades que realizan en bien de las comunidades y de la sociedad lagunera, al igual que el desarrollo de productos artesanales y con valor agregado para su comercialización dentro y fuera del país.