//PROMOVERÁN TURISMO ENOLÓGICO Y GASTRONÓMICO DE COAHUILA CON VIDEOS

PROMOVERÁN TURISMO ENOLÓGICO Y GASTRONÓMICO DE COAHUILA CON VIDEOS

Para promocionar los Vinos de Coahuila y los productos locales de las diferentes regiones de la entidad a través del maridaje virtual, la Secretaría de Turismo y Desarrollo de Pueblos Mágicos del Estado creó la estrategia “Coahuila, vinos y gastronomía”.

Azucena Ramos Ramos, titular de Turismo del Estado, informó que este proyecto surge como parte de las acciones que contempla el Convenio General de Colaboración para la Promoción Hotelera, Gastronómica y Vinícola del Estado de Coahuila de Zaragoza, firmado entre el Gobierno Estatal y la Iniciativa Privada.

Destacó que dicho convenio se realizó como una alianza estratégica para fortalecer el consumo local y trabajar en sinergia con la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados, delegaciones Torreón y Saltillo; la Asociación Mexicana de Hoteles y Hospedaje en Coahuila, y el Comité Vitivinícola de Coahuila, organismos que pertenecen a la cadena de valor del estado.

Explicó que la estrategia “Coahuila, vinos y gastronomía” incluye la producción de una serie de videos en los que se visitarán diversas casas vinícolas, donde los mismos productores compartirán la historia de su bodega y participará algún chef de la región para proponer maridajes con productos regionales, con lo que se busca incentivar el sentido de identidad y el consumo local.

“Con esta estrategia vamos a impulsar el turismo gastronómico y enológico, que al combinarse dejan una importante derrama económica al estado. Vamos a promover los vinos y la gastronomía, pero también vamos a incentivar la pernocta y el consumo en los restaurantes”, explicó Ramos Ramos.

“Que el turista se quede varios días a disfrutar del destino, que el motivo de su visita sea conocer la bodega, el viñedo, los atractivos y se quede a consumir y a descansar en los hoteles que forman parte de las asociaciones participantes”.

Una vez terminada la producción de la serie de videos, éstos serán parte de la estrategia digital de la Secretaría de Turismo y Desarrollo de Pueblos Mágicos de Coahuila, ya que el usuario tendrá acceso a través de un canal de YouTube y de los diferentes buscadores.

 “Ya iniciamos la producción de los videos con un primer piloto en General Cepeda, donde visitamos la Hacienda ‘La Florida’. Ahí sus mismos propietarios nos compartieron su historia y participó un chef que hizo unos excelentes maridajes con quesos y otros productos de la región; además se destacó el tema paleontológico y el pasado histórico de ese pueblo, que son sus principales fortalezas”, comentó.

La Secretaria de Turismo agregó que parte del proyecto turístico y comercial es involucrar a la fuerza laboral de los restaurantes de la entidad, y para lograrlo se han programado visitas a diferentes viñedos para que meseros, barman y personal de contacto visiten las bodegas, donde conocerán los procesos de producción del vino.

“Se pretende impulsar el sentido de identidad, el profesionalismo y que los trabajadores puedan compartir la experiencia con los clientes y así incentivar el consumo local”, explicó.

“Por ahora, esta primera etapa de la estrategia contempla la participación de varias de las casas vinícolas de la Región Sureste, pero confiamos en que poco a poco vayamos avanzando hacia otras regiones con los mismos objetivos”.

ETIQUETAS:

Reportera especializada en el área de negocios en la Comarca Lagunera desde 1993 a la fecha, tiempo en el cual se han entrevistado a empresarios de varios sectores productivos, de instituciones educativas, investigadores y de gobierno relacionados con el sector empresarial regional. El acercamiento con asociaciones civiles y ecológicas han abierto una puerta para publicar sus actividades que realizan en bien de las comunidades y de la sociedad lagunera, al igual que el desarrollo de productos artesanales y con valor agregado para su comercialización dentro y fuera del país.