//VEN OPORTUNIDADES DENTRO DEL TURISMO DEL BIENESTAR: SECTUR

VEN OPORTUNIDADES DENTRO DEL TURISMO DEL BIENESTAR: SECTUR

El titular de la Secretaría de Turismo del Gobierno de México afirmó que, ante la nueva realidad, la aplicación de protocolos de seguridad sanitarios será fundamental para estos segmentos turísticos.

Señaló que catorce millones de personas en el mundo viajan a otros países en busca de atención médica, lo que representa una derrama económica de cien mil millones de dólares.

En 2018, el Turismo de Bienestar en México representó una derrama de 17 mil 900 millones de dólares, de los cuales el 65 por ciento correspondió al turismo doméstico.

En un comunicado, se mencionó que ante la nueva realidad que se presenta como consecuencia de la pandemia del Covid-19, las medidas de higiene y la aplicación de protocolos de seguridad sanitarios, homologados con los establecimientos a nivel mundial, serán fundamentales para mandar una señal a nuestros visitantes de que estarán seguros en los destinos de México y sus instalaciones hospitalarias.

Así lo afirmó el secretario de Turismo del Gobierno de México, Miguel Torruco Marqués, al tomar esta tarde la protesta a los miembros de la nueva Mesa Directiva del Consejo Internacional de Turismo de Salud y Wellness, presidido por Francisco Javier Franco González.

El titular de la Secretaría de Turismo (Sectur) sostuvo que en ocasiones la salud pasa inadvertida al planear un viaje, pero cada vez cobra mayor relevancia dado el potencial que representa para el sector turismo.

Con la presencia también de Araceli Ramos Rosaldo, vicepresidenta de este organismo, externó que, de acuerdo con la Medical Tourism Association, alrededor de catorce millones de personas en el mundo viajan a otros países en busca de atención médica, lo que representa una derrama económica de cien mil millones de dólares, con una tasa de crecimiento anual del 25 por ciento, consolidando al Turismo México como uno de los sectores con mayor rentabilidad.

VEN AUMENTO EN LA DEMANDA

Durante las próximas décadas se espera que aumente la población de la tercera edad en América del Norte y Europa, por lo que la demanda de los servicios de salud en regiones como América Latina y el sur de Asia se incrementará.

Actualmente, naciones como Estados Unidos, Cuba, Costa Rica, India, Taiwán, Singapur, Tailandia, Turquía, Malasia y México compiten por este importante segmento de mercado.

El secretario Torruco Marqués indicó que, en el caso particular de México, el Turismo Médico venía registrando un alza tanto en la demanda como en la oferta, sobre todo en los estados de la frontera norte, como Baja California, Sonora, Chihuahua, Nuevo León y Tamaulipas, aunque también han despuntado Jalisco, Guanajuato y la Ciudad de México.

Añadió que, según datos de Patients Beyond Borders, entre un millón 400 mil y tres millones de pacientes extranjeros se venían atendiendo en nuestro país, incluyendo a los migrantes que regresan para diversos tratamientos, con lo cual ocupábamos en los últimos años el segundo lugar en Turismo Médico a nivel mundial, sólo después de Tailandia; y la primera posición global en Turismo Dental.

El tamaño de esta industria en México se estima entre ocho mil y ocho mil 800 millones de dólares, de los cuales entre dos mil 700 y tres mil 500 millones corresponden al sector turismo.

Otra de las especialidades que ha mostrado un notable auge es la cirugía plástica, ya que nuestro país estaba ubicado entre los cinco con mayor demanda en este tipo de atención médica, con amplias posibilidades de convertirse en la primera potencia, así considerado por la Sociedad Internacional de Cirugía Plástica Estética.

ETIQUETAS:

Reportera especializada en el área de negocios en la Comarca Lagunera desde 1993 a la fecha, tiempo en el cual se han entrevistado a empresarios de varios sectores productivos, de instituciones educativas, investigadores y de gobierno relacionados con el sector empresarial regional. El acercamiento con asociaciones civiles y ecológicas han abierto una puerta para publicar sus actividades que realizan en bien de las comunidades y de la sociedad lagunera, al igual que el desarrollo de productos artesanales y con valor agregado para su comercialización dentro y fuera del país.