//Virgen del Desierto estará lista en octubre: LCG

Virgen del Desierto estará lista en octubre: LCG

Lo que comenzó como un proyecto personal de construir una escultura religiosa de gran tamaño en Gómez Palacio, ahora es una idea que se ha cristalizado en una escultura de la Virgen del Desierto y que tiene el respaldo de ciudadanos laguneros.
El avance de la obra se encuentra en 60 por ciento, por lo que una vez concluida la construcción podrá convertirse en un producto turístico religioso y deportivo relevante en la zona norte del país.
Luis Carlos Gilio, líder del proyecto, relató que La idea inicial fue el edificar una cruz en el cerro de Dolores, en donde su papá colocó una, con un tamaño de 6 metros hace varios años.
Por ello, pensó que sería ideal construir una de mayor tamaño, de 28 metros de altura, por lo que comenzaron a realizarse los trabajos correspondientes.
Gracias a que el presbítero, Carlos Martínez Sada, le mostró una escultura de la Virgen del Desierto, pensó que sería mejor hacerla en lugar de la una cruz.
La idea original tiene como fin el plasmar la devoción mariana de las diferentes advocaciones que formaron la Comarca Lagunera, lugar conformado por diferentes grupos étnicos como alemanes, chinos, italianos, españoles, franceses, ingleses, árabes, entre otros, con lo cual se genere un sentido de pertenencia de los habitantes de la Laguna y un sentimiento de protección.
Por ello, se puso en contacto con el artista de la Ciudad de México, Patricio Guzmán para hacer el cambio y afinar los detalles de la obra artística.
El proyecto arrancó en mayo de 2019, en un año complicado con el cambio de gobierno federal, sin embargo, esto no hizo cambiar la idea inicial de construir una escultura de una virgen que cuide a los laguneros.
Hasta el momento las acciones para recaudar fondos para su edificación van desde rifas de vehículos y carreras atléticas, así como donativos para terminar de construir la Virgen del Desierto en el cerro de Dolores, en Gómez Palacio, Durango.
Relató que cerca del lugar también se construirá un seminario, por lo que consideró que las cosas se van acomodando y en cada paso que se avanza se confirma que es la decisión correcta que se ha decidido seguir trabajando.
Mencionó que son varias las asociaciones que impulsan este proyecto religioso, turístico y deportivo, por lo que las personas pueden realizar donaciones y obtener recibos deducibles.
CARACTERÍSTICAS
La Virgen del Desierto esta hecha a base de resina, fibra de vidrio y estructura de fierro, con una altura de 28 metros.
Los avances de la obra son del 60 por ciento, por lo que aún faltan 4 partes de la misma figura, estimando concluir los trabajos en el mes de octubre.
Comentó Luis Carlos Gilio que el proyecto se ha hecho con el esfuerzo de profesionistas, empresarios y ciudadanos laguneros, quienes han aportado su trabajo, vehículos, empleados y donaciones para ir avanzando en este proyecto.
Dentro de los relatos que hace, a más de un año de haber iniciado esta obra, son muchos por parte del líder del proyecto, en donde para muchos podría decirse que hay coincidencias, pero para otras personas podría decirse que hay señales divinas, las cuales se van uniendo para que la construcción vaya avanzando sin grandes tropiezos.
Estas van desde la ayuda recibida y desinteresada por parte de ingenieros civiles, estructuristas, negocios de fletes, la gente que ha apoyado en las rifas o participa en las carreras atléticas, facilitado la construcción de la Virgen del Desierto para los laguneros.
“Estoy seguro que se están dando las cosas” para que la obra no se detenga y avance.
Los planes que se tienen es construir un museo de nacimientos en este lugar en donde se edifica la Virgen del Desierto en una primera etapa.
Indicó Luis Carlos Gilio que las personas pueden realizar donaciones a través de la página de Facebook o bien a través de las asociaciones.

ETIQUETAS:

Reportera especializada en el área de negocios en la Comarca Lagunera desde 1993 a la fecha, tiempo en el cual se han entrevistado a empresarios de varios sectores productivos, de instituciones educativas, investigadores y de gobierno relacionados con el sector empresarial regional. El acercamiento con asociaciones civiles y ecológicas han abierto una puerta para publicar sus actividades que realizan en bien de las comunidades y de la sociedad lagunera, al igual que el desarrollo de productos artesanales y con valor agregado para su comercialización dentro y fuera del país.